La Cara Oculta de la Comunidad Gamer: ¿Nos Falta Madurez?

No sé si les ha pasado, pero últimamente he estado pensando mucho en la comunidad gamer y en cómo nos relacionamos entre nosotros. Justo el otro día, mientras conversaba con mi amigo @jcanwuruz salió a colación un tema que me tiene bastante inquieto: la toxicidad que a veces se apodera de algunos jugadores y cómo eso nos impide simplemente disfrutar.

Me da la impresión de que no todo el mundo tiene la madurez necesaria para aceptar que cada quien disfruta de los videojuegos a su manera. Pongo un ejemplo, porque es lo que me viene a la cabeza: imaginen que alguien comenta emocionado “¡Tengo la Switch 2!”. Y de inmediato, sin pensarlo dos veces, saltan comentarios como: “Ah, ¿qué porquería es esa?”, “¿No sabes que te vendieron un Switch 1 Pro y bla, bla, bla?”. Y yo me quedo pensando, ¿en serio? ¿A quién le importa? Si a la persona le gusta y lo compró, ¿por qué la necesidad de criticar o menospreciar? Es un fastidio, la verdad.

Miren, yo mismo tengo varias consolas. En mi casa están una PS5, Switch 2, una Xbox Series X y mi PC gaming. Y créanme, he pasado horas con cada una de ellas. Y sí, es como siempre decimos: cada consola tiene lo suyo, sus juegos exclusivos, sus fortalezas. No hay una “mejor” que otra en un sentido absoluto; la “mejor” es la que a ti te divierte más.

El punto al que quiero llegar es que necesitamos más madurez en nuestra comunidad. Es como si algunos quisieran imponer su gusto o su “conocimiento” como la única verdad. Y no, la vida no funciona así, y los videojuegos tampoco deberían funcionar así. Deberíamos ser capaces de celebrar la diversidad de experiencias y de plataformas. Si a alguien le gusta jugar en móvil, en consola, en PC o lo que sea, ¡fantástico! Lo importante es la pasión por los videojuegos, no el dispositivo en el que los disfrutas.

En vez de caer en discusiones sin sentido sobre qué consola es superior o qué juego es una “mierda”, ¿no sería mejor si nos enfocáramos en compartir trucos, en hablar de las historias que nos enganchan, en los momentos épicos que vivimos jugando? Al final del día, todos estamos aquí por lo mismo: nos encanta jugar. Y creo que es hora de que, como comunidad, mostremos un poco más de respeto y aceptación.

¿Qué opinan ustedes? ¿También han sentido esta falta de madurez en la comunidad gamer?

One response to “La Cara Oculta de la Comunidad Gamer: ¿Nos Falta Madurez?”

  1. Angelina Rodriguez Avatar
    Angelina Rodriguez

    La tolerancia y el respeto van de la mano.

Leave a Reply